CASA LA MATERNIDAD
La restauración y reconstrucción de la Casa La Maternidad inicia con el desmontaje y recuperación de la estructura original de la casa, existía problemáticas estructurales, puesto que las antiguas tuberías con el paso
del tiempo se fueron desintegrando, generando filtraciones y terminando por afectar la cimentación de la casa. No obstante, con los cuidados necesarios se resolvió el problema en plintos y columnas, permitiendo iniciar el desarme de la cubierta y restauración de la estructura.
LUGAR
Loja - EC
AÑO
2022 - 2023
ESTADO ACTUAL
Construido
Se rescato la estructura dejando al descubierto los sistemas constructivos de la casa, exponiendo la belleza de los materiales de la arquitectura vernácula.
Se implementó una cubierta metálica a dos niveles en el patio, permitiendo la ventilación de la casa, conservando una temperatura optima.
Al interior de la casa se rescato y reubico el piso de madera del segundo piso, para proceder a resaltar las paredes de tapia, adobe y bahareque.
Se devolvió el color natural restaurando las puertas originales, las cuales, después de varios meses de trabajo e interminables capas de pintura se logro recuperar su color natural, mostrando los diferentes tipos de madera como cedro, romerillo, alcanfor, yunbingue, guararo. En algunas podemos encontrar hasta cinco maderas diferentes usadas a inicios del siglo XX, algunas ya extintas.
"NACIÓ UN NUEVO CENTRO CULTURAl"
Detalles como los rosetones y cenefas de la casa fueron pintados a mano, resaltando los colores de marca del nuevo Centro Cultural.
La edificación que algún día fue la primera maternidad de la ciudad, ahora tenía sus pasillos y cuartos de colores, que acompañan las intervenciones del artista Boris Salinas, quien realiza un mosaico en el área de la pileta y una placa conmemorativa a su interior.
Se logro rescatar los primeros papeles tapiz de la casa debajo de capas de pintura den el cuarto principal.
El minucioso trabajo de diseño en cada elemento añadido, ha sido escogido con cuidado para que no irrumpa entre los objetos y materiales originales. Detalles como manijas, faroles y mamparas buscan crear una armonía con la casa y su valor histórico.