CENTRO CULTURAL DE LOJA
El Centro Cultural de Loja plantea regenerar el sector de Jipiro, creando un espacio cultural, el cual permita reactivar la zona y descentralizando el epicentro de la ciudad, su relación directa con el parque permitirá reactivarlo al mismo urbanísticamente y unificar las instituciones adyacentes.
El proyecto se basa en el concepto morfológico de la esvástica, el cual luego de analizar varios precedentes muestra la facilidad de organización ya sea urbanística como arquitectónicamente.
Este concepto permitirá subdividir las diferentes áreas del programa pero vinculándolas siempre hacia su espacio central, donde además permitirá generar lugares de paso para poder vincular las edificaciones del contexto inmediato y del Parque del Niño.
LUGAR
Loja
AÑO
2019
ESTADO
Propuesta
Geométricamente la esvástica es la unión cruciforme de dos ejes lineales, los cuales se intersecan en un punto medio. “Esvástica” proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar” (Black. J. 2014). Este esquema permite la organización y distribución en cuanto a espacios ya sea llenos como vacíos. Además, proporciona organización desde un punto macro hasta un punto micro del proyecto, es decir, este sistema permite organizar urbanísticamente un proyecto pero también puede ser usado para la distribución de espacios dentro de la construcción.
El partido se basa en crear un espacio jerárquico central en forma de atrio de donde se distribuya el programa, el cual generará orden al proyecto y permite seguir las leyes planteadas con la morfología de la esvástica.
Al mismo tiempo el proyecto posee una transparencia visual desde la esquina donde se implanta, ya que el proyecto se transforma como puerta del parque, donde por medio de pilotes en la parte sur-este y nor-oeste del proyecto levanta el programa permitiendo una permeabilidad visual hacia el área verde del Parque del Niño.
CORTE D-D
ESC 1:200
CORTE A-A
ESC 1:200
CORTE C-C
ESC 1:200
Gracias a la distribución de la esvástica, el programa se distribuye en cuatro sectores principales, estos se encuentra interconectados entre sí por medio de puentes lindando con el hall principal.
Las áreas principales son: Auditorio, Salas de exhibiciones, (temporales y permanentes), Salas de estudio y multipropósitos, Biblioteca y Administración.
La cubierta esta diseñada para permitir la entrada de iluminación natural a las áreas principales, estos bolsillos de luz iluminan a la biblioteca como a las salas de exposición, por otro lado, en el hall principal existe una gran claraboya que ilumina la triple altura para de esta manera esclarecer el núcleo del proyecto que esta rodeado por las principales áreas del programa.
Entre los materiales usados predomina el hormigón y vidrio, el cual, permitir una mejor conexión entre las diferentes áreas del programa.